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En este blog voy a exponer,  bajo mi punto de vista, porque NO es una buena decisión para nuestro bolsillo comprarse un vehiculo híbrido/enchufable a día de hoy.  Opino que… para el uso de una familia media este tipo de coches tiene un sobrecoste que no se amortiza a medio plazo, es lo que denomino «lujo ecológico»…recarga electrica

En un futuro de aprox. 10-15 años esta tecnología habrá evolucionado y la mayoría de nosotros podremos optar por la compra de un coche híbrido o bien un eléctrico puro, y quien sabe  si una moto eléctrica….incluso es posible, que vivamos de su desarrollo y nos beneficiemos del mismo…en la actualidad.. no es buen momento.

Ahora nos planteamos…

La persona que se lo va a comprar ha pensado en:

  • Ahorro a medio plazo.
  • Ecologia Medio ambiente.
  • Utilidad.
  • Ayudas del estado a la compra (entre 2000 y 6000€ dependiendo de la autonomia del vehículo). Basado en el «plan de impulso al vehiculo eléctrico en España 2011/2014».
  • Imagen ecológica.

No ha tenido en cuenta:

  • Precio del vehiculo y mantenimiento.
  • Peso incremental del vehiculo (más coste).
  • Tamaño operativo del sistema, en detrimento de habitabilidad interior.
  • Coste baterias-mantenimiento (entre 50 y 92 €/mes en algunos vehiculos).
  • Postes de recarga. No muy extendidos, preinstalación en «casa»  de puesto de recarga (1000€ aprox).
  • Duración de la recarga (entre 20 min y 6 h, teniendo en cuenta tomas normales o trifásicas).
  • Suelen tener motor de apoyo de gasolina.
  • Las subvenciones pueden «no llegar» pasado un año despues de la compra.
  • Maletero de 320 l. aprox.
  • Posible cambio de baterias cada 10 años (¿ quien corre con los gastos?)
  • Autonomia electrica (desde 2 km-120 km).

Modelos eléctricos puros en el mercado (algunos ejemplos significativos):

Utilitarios: Citroen c-zero, Mitsubishi i-miev, Peogeot ion, precio desde: 28.400 €, baterias ión litio, autonomia 150 km, ayuda gubernamental 6.000 €. Precio recarga 3€,  medida aprox 3,5 m de longitud. 67 cv.

Nissan leaf: 30.000 €, autonomia 150 km, recarga de 30 min a 10 h, 80 cv.

Renault Fluence. 26.ooo€, 4,75m de largo, 95 cv, autonomia 185 km, alquiler baterias 85 € mensuales (este es el que recomendaria, si no fuera por esto último).

R. Twizy 7.000€ (sin descontar ayudas), 50€ /mes  alquiler de baterias, subvencion 2000€, 100km de autonomia (100 km cuestan 1,5 €).

Híbridos (ayudas aprox. 2000€, si «llegan»):

Chevrolet Volt 151 cv 42.000€ 1,2 l /100 km, bateria iones de litio, autonomia 80 km electrico, gasolina 86 cv, 4,5 m de largo.

Opel Ampera, semejante al anterior, 45.731€.

Honda Jazz 1.3 i-VTEC: 18.000€ 98 cv, 4,5 l/100 km. (recomendable para ciudad)

Honda insight 98 cv, 22.000€, consumo 4,3 l/100 km.

Toyota Auris HSD 22.000€, 100 cv 3,8 l/100 km.

Toyota Prius 26.000€, 136 cv, 4l/100 km (prius + proximo a salir al mercado).

Lexus 200h, 28.850, 136 cv, 3,8 l/100 km.

Peugeot 3008 hibrid diesel, 36.000€, 200 cv, 4l/ 100km.

BMW serie 5, 67.000€, 340 cv, consumo 6,4 l.

Mercedes E300, 4,2 l/100 km, 231 cv, 52.000€.

Audi A6 hibrid, 240 cv, 6,2 l/ 100 km.

Lexus gs 450h  64.500€, 340 cv., 7,7 l/100 km.

Postes de recarga en Valladolid:

http://www.tel.uva.es/personales/jnisigl/puntos-recarga.html

https://cochesecologicoshibridos.wordpress.com

Postes de recarga en Castilla y León:

http://www.vehiculoelectrico.jcyl.es/web/jcyl/VehiculoElectrico/es/Plantilla100/1284183915592/_/_/_

Postes de recarga en España, localización más cercana:

http://www.ecomotriz.com/buscar.php

Ecologia, futuro sostenible

Alternativas al ahorro:

GLP (gas licuado del petroleo): montar el equipo necesario para que un coche actual funcione requiere una inversión entre 900 y 2500€. El coche consume un 15% más, pero el gas es un 35% más económico. Ahorro final del orden de un 20-30%. www.ahorraengas.com, algunas marcas que lo traen de serie Seat, Skoda, Opel. 140 estaciones en España.  Recomendable para taxistas Prius+GLP, a continuación del cambio habrá que pasar por la ITV. Una característica peculiar es que el motor consigue un menor ruido de funcionamiento. Volkswaven passat 1.4 Tsi dsg Ecofuel: 30.805€.

La pega costosa, sustitución de deposito y tuberías  a los 20 años.

ETANOL: Consite en añadir otro deposito en paralelo, se denomina Flexifuel, más rendimiento del motor, coste de un 45% menor aunque tiene un 25 % de mayor consumo, la diferencia final 25% ahorro., 30 gasolineras en todo España. www.ecomotriz.com, lo montan de fabrica Ford, Volvo.

http://www.autobild.es/practicos/10-preguntas-sobre-el-bioetanol-y-precio

Hidrogeno: una posibilidad económica

Otras alternativas para ahorrar:

Reprogramación de centralita, aumento de la presión de soplado de la inyección, mejor respuesta en bajas revoluciones, ahorro 0,5-1 l/100 km y aumento de potencia.

Neumaticos ecológicos: disminuye la resistencia un 15% y el consumo un 3%, ojo al aumento en la frenada. Son un poco más caros que sus equivalentes.

Imanes economizadores: se sitúan en el conducto del combustible y se basan en la ionización de las partículas suspendidas en el combustible, cuestan entre 80-200€. No funcionan como prometen… las moléculas orgánicas del petroleo son muy dificiles de ionizar.

Combustible premium: 10% más caro, los aditivos no funcionan como prometen sobre el consumo, salvo extremos radicales difíciles de reproducir en la conducción normal. Lo mismo que los aditivos que se pueden incluir en cada repostaje del coche 10€ el bote.

Gasolineras más aconómicas de España (se accede mediante buscador): http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

En resumen si se tiene una parte de ecologista y quiere ahorrar en época de crisis, o se gasta más de 35.000€ (no muy coherente) o se decide por un coche normal (medianamente «habitable»), sistemas de recuperación de energía en frenada, Stop&Start, «EfficientDynamics», «EcoBoost», «Blue»,  «BlueMotion»,  etc..

En un futuro quien sabe si para AHORRAR llevarán nuestros coches placas solares en el techo, pequeñas dinamos eólicas en las tomas de aire del vehículo, atenuadores fotosensibles en las ventanillas para ahorro en aire acondicionado, etc..pero a dia de hoy hay alternativas más económicas que los coches híbridos.

Mini coche solar

Lo tengo claro será el futuro (incluso como segundo vehículo). Eso si, de momento, tienen la nota:  «necesitan mejorar».

Más futuro:

Espero haber sido de ayuda y que me posteen la máxima cantidad de blogeros posible.

Muchas gracias

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Al servicio de la tecnica e innovación

 

 

Comentarios en: "Porque NO comprar hoy un coche eléctrico / híbrido" (4)

  1. En base al artículo que escribí en 2012 acerca de la No conveniencia de los coches híbridos, por entonces..
    Ahora (2017) todas las empresas «constructoras» de coches están evolucionado en este sentido y apostando por ello (quizá como una «moda»), para el 2020-25 muchos de nosotros tendremos un coche eléctrico en nuestras casas. Si la economía nos lo permite.
    Hoy en día sigue habiendo pequeñas barreras en las que tener uno no es fácil para nuestros bolsillos:
    1) alquiler de las baterías en alguna empresas, aparte de pagar el coche, sobrecoste.
    2) instalación en nuestras casa de estación de carga, sobrecoste.
    3) duración limitada de las baterías en modo eléctrico
    4) cambio de las mismas cada 10 años, por mantenimiento (pierden su efectividad, en base al número de recargas).
    5) precio final del vehículo.
    6) las empresas que tienen más experiencia en este sector están evolucionado un poco lentamente (y sin embargo otras de reciente aparición les está ganando la partida).
    7) La capacidad de carga de maletero de estos vehículos, es limitada debido al tamaño de las baterías. Una familia de 4 personas con 3 maletas no podría viajar cómoda en un trayecto largo. Lo recomendable seria ches de 4,5 m con capacidades normales de 550 c.c. de maletero.

    En cuanto a los puntos más +:
    1) Será importante renovar la flota de vehículos que se está quedando envejecida (9-10 años de media) y por lo tanto más contaminante. Esto es debido a que, con la crisis, tendemos a reparar en lugar de ha cambiar de vehículo, como es normal.
    2) si se ayuda desde el estado a comprar este tipo de vehículos, se ganará en calidad de medio ambiente y de vida (plan Movea 2017).
    3) se están abaratando los procesos de producción de baterías, su tecnología y «durabilidad», así como su peso. Principal barrera para su puesta en marcha autonomía/precio.
    4) no perdamos de vista los coches con pila de H, ya que podría ser la evolución final (pueden funcionar con agua de mar, tienen más autonomía, etc)
    Recomiendo a cualquier lector que haga comentarios para que el artículo sea lo más completo posible.
    Muchas gracias por la atención.

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